ROUSSEAU
La naturaleza del niño debe dejarse desarrollar con naturalidad
El principio de la libertad en el aprendizaje.
Piaget basa sus estudio en el "Emilio" haciendo un primer intento filosófico (leer capítulo 2)
se aprende manipulando, se aprende por ensayo y error, se aprende por la experiencia "Que invente la ciencia y no que la aprenda"
Rousseau antepone la educación de los sentimientos, a la educación de la razón, no solo por la razon sino por los aspectos emocionales, durante siglos la razón era el culmen de todo aprendizaje pero Rousseau invierte los términos y pone la educación de los sentimientos por encima de la razón.
PESTALOZZI
"La velada del Emitaño"
"Cómo Gertrudis enseña a sus hijos"
Fundador de las primeras Escuela para pobres.
Creador de las futuras formaciones profesionales, se piensa que no solo se aprende de forma especulativa sino que se aprende tocando, manipulando.
Ya afirmaba que el papel del profesor era de mero acompañamiento.
Une naturaleza y sentido del deber, pone racionalidad a la práctica educativa, hay que socializar al niño.
El temperamento, el comportamiento, las normas.....ante la razon, educar los sentimientos antes que la razón.
Educación para todos, cualquiera que sea la clase social, si exclusión alguna.
El aprendizaje con la presencia del objeto, a través de la acción.
La experiencia ayuda a pensar.
Aprender a hacer.
La escuela debe salir de la escuela.
Dominar el espacio, dominar el dibujo.
Se aprende por la experiencia, todos los aprendizajes se construyen a través de la experiencia.
Lema: corazón (emociones), espiritu (conciencia), mano.
Ideas pedagógicas: observar, aprendizaje constructivista, actividades.
Los ilustrados españoles
Decadencia cultural con Carlos IV
la zona geografica mas floreciente es cataluña
JOVELLANOS Y LA EDUCACIÓN
impulso las ideas de pedagogia en nuestro pais
critican la magistratura, los colegios mayores universitarios, la inquisicion, la mala educacion de la aristocracia, la ecasa formacion de las mujeres y junto con pablo de olavide participo en la reforma de la universidad de sevilla
se ignoraba las fuentes por lo que nadie leia los origenes de los textos
descubrimiento de las lenguas vivas
falata de formacion del profesorado
buena formacion universitaria para la formacion de maestros
se crean las esculas normales, las reales academiaas de la educacion
la educacbilidad es la base de la economia desarrolladas de un pais culto
hay que cuidar los sistemas de enseñanza la prosperidad publica
1ª idea: condiciones optimas para construir la escuela: higienico-sanitarias
2ª idea: variar actividades
3ª idea: necesario el ejercicio fisico para mejorar el aprendizaje
4ª idea: estiramientos tras el ejercicio fisico
"Tratado teorico practico de enseñanza"
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