martes, 10 de marzo de 2015

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICO-PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XVIII

La educación en el SVIII:
El siglo XVIII anticipa las revoluciones industriales.
El descubrimiento del nuevo mundo pone en crisis al mundo humanístico, sus ideas, sus conocimientos, historia, astronomía.
Explosión de las lenguas, el latín deja de ser una lengua principal queda relegado a un espacio cultural.
Nacimiento de la nueva ciencia, ingeniería, aeronáutica.
los ilustrados critican la rigidez libresca y gramatical.
La corte se hace popular, se acerca al pueblo.
La educación se pone de moda y todo el mundo lo quiere abordar.

Los enciclopedistas  (gracias a la imprenta se pudo materializar)
Compedio de saberes. Los grandes ilustrados de la enciclopedia compedian la integración de saberes
Reúne los conocimientos del pasado y del presente.
Introduce las nuevas ciencias  y las artes.
Consideran que todos los saberes están en el mismo rango, rompe la jerarquía del saber, se populariza todo el saber y no se jerarquiza.
Segun Diderot teoría y práctica es necesario para avanzar en cualquier tipo de ciencia. Estoy de acuerdo con Diderot, un maestro que solo sabe teoría y no sabe llevarlo a la práctica no puede ofrecer al alumno todos los conocimientos al completo.


El siguiente trabajo es un resumen de los acontecimientos histórico-pedagógicos más relevantes del S. XVIII. En este siglo se intentaron llevar a cabo importantes innovaciones en lo que a educación se refiere, hemos de tener en cuenta que desde siempre hasta la actualidad las reformas educativas han estado ligadas al sistema social.
Los Ilustrados promovieron programas y actividades educativas destacando el redescubrimiento de la infancia.
En la siguiente presentación he querido mostrar algunos de estos autores resumiendo su aportación al ámbito educativo.


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario