martes, 10 de marzo de 2015

LECTURA COMPRENSIVA DEL LIBRO II DEL EMILIO DE ROUSSEAU

Después de leer el libro II del Emilio de Rousseau y habiéndome costado un triunfo pues me ha resultado complicado de leer, he sacado las siguientes conclusiones.

El libro trata de la educación en el período de la infancia que comprende desde los 6 hasta los 12 años, haciendo mucho hincapié en la educación integral a través de los sentidos. Rousseau insiste en la idea de que no se debe cuidar ni proteger a los niños excesivamente para que aprendan a sufrir y a soportar el dolor. “Existen excesos de indulgencia y de rigor que se deben evitar igualmente. Rousseau se centra principalmente en una educación natural mediante el control del ambiente en el que están, permitiendo que realicen las cosas sin que parezca intencionada. La educación física y los juegos serán los ejes de la educación del niño proporcionándole experiencias necesarias para un posterior desarrollo de su inteligencia en un entorno de libertad y diversión. Se deben respetar las características de la infancia (huir de los razonamientos, del aprendizaje abstracto y memorístico,...). 

Rousseau reivindica un estatuto y unos derechos propios de la infancia, el concepto de educación negativa y la educación de los sentidos como principal tarea educativa para este período de la vida. Para Rousseau la primera infancia significa que el niño toma contacto con el mundo exterior que le rodea, es muy importante que el niño mantenga un contacto constante con la madre, algo que Rousseau entiende como totalmente natural. También es importante que el educador o preceptor del niño sea una persona joven para ganarse su confianza. Rousseau defiende la idea de su desarrollo a través del contacto directo con los objetos, lo cual le servirá como base para el progreso posterior de su desarrollo intelectual. Es aquí cuando Rousseau menciona la educación negativa, la cual consiste en "preservar el corazón del vicio y el espíritu del error". La educación negativa de Rousseau es un concepto que surge como oposición al concepto de educación positiva, entendiendo ésta como aquella que está destinada a moldear de forma prematura la inteligencia de los niños, instruyéndolos y preparándolos tan solo para aceptar las normas sociales establecidas y mostrándoles cómo desenvolverse dentro de la sociedad. 

La importancia de una educación de los sentidos, los cuales utilizará durante toda la vida como auténticos instrumentos a su servicio, por lo que deberá tener un conocimiento íntegro de los mismos. Podemos establecer ideas pedagógicas muy similares a las actuales, en las que principalmente los modelos educativos parten de los intereses del niño, en los cuales el maestro o educador acompaña al niño en su proceso de aprendizaje y es éste el que a través de la experimentación e indagación va descubriendo y afianzando sus nuevos conocimientos.

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