La
perspectiva funcionalista
Durkheim analiza la
"función" de la educación en la sociedad, la identifica en su
dimensión de realidad objetiva y externa, instituida o institucionalizada y la
construye como un hecho social.
Este enfoque posee
al mismo tiempo, una marcada orientación humanista, porque tiene la más alta
idea del poder creativo de la educación y magnifica la dignidad y grandeza de
su acción cuyo protagonista principal es el maestro.
La función de la educación consiste en socializar
al ser humano, es decir moldear el ser "asocial" que somos
naturalmente para conformar otro nuevo, social y moral.
Perspectiva
estructural - funcionalista
Esta corriente se
inspira, en gran parte, en las
teorías funcionalistas modernas, o en el estructural funcionalismo de Robert Merton y Talcott Parsons, y
tiene como eje principal de sus investigaciones el problema de las normas y
valores.
Se propone estudiar
los desequilibrios momentáneos de los individuos, provocados por la evolución
del sistema social en general y por el sistema de enseñanza en particular. Por
otro lado, la mayoría de los investigadores que se ocupan de esta área
yuxtaponen los conceptos de educación y de movilidad social, basándose en el
presupuesto de que la sociedad está estratificada. Este esquema de
estratificación está abierto y admite la movilidad. El acceso a la educación es
un punto estratégico en el cambio de estatus social.
Perspectiva de la reproducción
Considera a la
educación como elemento de una formación social históricamente determinada. La
educación es visualizada como una estructura dinámica y como una instancia de
subsunción dentro de otra estructura más vasta, que la incluye y le explica su
desarrollo.El estudio de la
educación se inserta en el análisis
de las clases sociales y en el papel de dominación económica, política,
cultural e ideológica de la clase dominante. La escuela es, según esta
corriente de interpretación, un espacio ideológico
cuya función es propiciar la reproducción de las relaciones de producción
existentes.
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