domingo, 3 de noviembre de 2013

Principales corrientes en Sociología de la Educación

La perspectiva funcionalista

Durkheim analiza la "función" de la educación en la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad objetiva y externa, instituida o institucionalizada y la construye como un hecho social.
Este enfoque posee al mismo tiempo, una marcada orientación humanista, porque tiene la más alta idea del poder creativo de la educación y magnifica la dignidad y grandeza de su acción cuyo protagonista principal es el maestro.
La función de la educación consiste en socializar al ser humano, es decir moldear el ser "asocial" que somos naturalmente para conformar otro nuevo, social y moral.


Perspectiva estructural - funcionalista

Esta corriente se inspira, en gran parte,  en las teorías funcionalistas modernas, o en el estructural funcionalismo de  Robert Merton y Talcott Parsons, y tiene como eje principal de sus investigaciones el problema de las normas y valores.

Se propone estudiar los desequilibrios momentáneos de los individuos, provocados por la evolución del sistema social en general y por el sistema de enseñanza en particular. Por otro lado, la mayoría de los investigadores que se ocupan de esta área yuxtaponen los conceptos de educación y de movilidad social, basándose en el presupuesto de que la sociedad está estratificada. Este esquema de estratificación está abierto y admite la movilidad. El acceso a la educación es un punto estratégico en el cambio de estatus social.

Perspectiva de la reproducción

Considera a la educación como elemento de una formación social históricamente determinada. La educación es visualizada como una estructura dinámica y como una instancia de subsunción dentro de otra estructura más vasta, que la incluye y le explica su desarrollo.El estudio de la educación se inserta  en el análisis de las clases sociales y en el papel de dominación económica, política, cultural e ideológica de la clase dominante. La escuela es, según esta corriente  de  interpretación, un espacio ideológico cuya función es propiciar la reproducción de las relaciones de producción existentes.

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