lunes, 18 de noviembre de 2013

II Jornadas Politéia


Esta semana hemos tenido la suerte de poder asistir a unas jornadas sobre la inspección en educación. Nada que ver con lo que yo pensaba sobre ello. Hasta hoy, pensaba que los inspectores de educación eran personas que única y exclusivamente se dedicaban a ir a los colegios, revisar si se cumplían las normas e informar de ello al órgano competente. 
Pues bien, el papel que juega la inspección educativa es de supervisión, control, evaluación y asesoramiento. Y además, lo hace desde Educación Infantil (también de 0 a 3 años) hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado superior, incluyendo educación permanente de adultos, centros de educación especial, conservatorios, escuelas de idiomas, escuelas de arte, servicios educativos… 
Se realiza sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo, aseguran el cumplimiento de las leyes, mejoran el sistema educativo y garantizan la calidad y equidad de la enseñanza.
Son muchas las preguntas que se han realizado a los distintos ponentes de las jornadas. Básicamente lo que más nos preguntamos es qué clase de renovación necesita la educación, qué se espera de la inspección educativa, qué criterios se siguen, cuáles son los pasos ha seguir para ser inspector de educación (parece que ha despertado un gran interés entre los alumnos esta salida profesional), y una larga lista de preguntas para la complejidad que supone el papel del inspector
Desde mi punto de vista si la inspección educativa se llevara a cabo desde los principios que la marcan, es un punto fundamental para la educación, pero mi pregunta es:  quién inspecciona a la inspección???

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