Esta semana
hemos tenido la suerte de poder asistir a unas jornadas sobre la inspección en
educación. Nada que ver con lo que yo pensaba sobre ello. Hasta hoy, pensaba
que los inspectores de educación eran personas que única y exclusivamente se
dedicaban a ir a los colegios, revisar si se cumplían las normas e informar de
ello al órgano competente.
Pues bien, el
papel que juega la inspección educativa es de supervisión, control, evaluación
y asesoramiento. Y además, lo hace desde Educación Infantil (también de 0 a 3
años) hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado superior, incluyendo
educación permanente de adultos, centros de educación especial, conservatorios,
escuelas de idiomas, escuelas de arte, servicios educativos…
Se realiza sobre todos los
elementos y aspectos del sistema educativo, aseguran el cumplimiento de las
leyes, mejoran el sistema educativo y garantizan la calidad y equidad de la
enseñanza.
Son muchas las preguntas que se han realizado
a los distintos ponentes de las jornadas. Básicamente lo que más nos
preguntamos es qué clase de renovación necesita la educación, qué se espera de
la inspección educativa, qué criterios se siguen, cuáles son los pasos ha
seguir para ser inspector de educación (parece que ha despertado un gran
interés entre los alumnos esta salida profesional), y una larga lista de
preguntas para la complejidad que supone el papel del inspector
Desde mi punto de vista si la inspección educativa
se llevara a cabo desde los principios que la marcan, es un punto fundamental
para la educación, pero mi pregunta es: quién inspecciona a la inspección???

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