lunes, 11 de mayo de 2015

BLOQUE IV: LOS MOVIMIENTOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XX

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA

Las escuelas deberán de estar cerca de las ciudades para que los hijos de los proletarios puedan asistir.
La escuela nace al sevicio de la economía.
Se aprende jugando, estrategia metodológica fundamental.
Los deportes como elemento fundamental en la escuela.
Se culiva la música y el canto como algo que se puede aprender y enseñar.
Se inventan las actividades extraescolares.
La excursión como extensión de la clase.
Se concede especial importancia a los trabajos manuales.
Aparece la conciencia moral y los deberes cívicos.
Utiliza lo menos posible los premios y los castigos.
Se rechaza el formalismo, el verbalismo, la instrucción clásica del sistema de enseñanza.
Se rechaza el intelectualismo.
Se critica que la escuela esté alejada de la vida real, debe estar relacionada con los problemas de la vida cotidiana y ayudar a resolverlo.
Se centra en las necesidades del niño, el paidocentrismo, el niño es el centro de las actividades de enseñanza y aprendizaje, no el contenido, ni el maestro….
La escuela debe ser activa.
Learning by doing – aprender haciendo.
Respeto al individuo, al niño.
La escuela y todos sus elementos deben estar centrados en el niño y a través de la mirada de un niño
Girar sobre los intereses individuales de cada niño en particular.
Adaptación y flexibilidad – adaptación a la diversidad.
Principios:

Libertad, autonomía y autoactividad.


Esta última tarea del curso consiste en la realización de talleres para profundizar un poco más en las corrientes educativas del siglo XX y las tendencias del XXI, una vez realizados los grupos de expertos en cada uno de los temas se expondrán en común.
En mi grupo hemos trabajado la escuela del futuro, que basándonos en la lectura del libro de Mª del Mar del Pozo hemos sacado las siguientes hipótesis con sus conclusiones correspondientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario