PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA
Las escuelas deberán de estar cerca de las ciudades para que los hijos de
los proletarios puedan asistir.
La escuela nace al sevicio de la economía.
Se aprende jugando, estrategia metodológica
fundamental.
Los deportes como elemento fundamental en la
escuela.
Se culiva la música y el canto como algo que
se puede aprender y enseñar.
Se inventan las actividades extraescolares.
La excursión como extensión de la clase.
Se concede especial importancia a los trabajos manuales.
Aparece la conciencia moral y los deberes
cívicos.
Utiliza lo menos posible los premios y los
castigos.
Se rechaza el formalismo, el verbalismo, la
instrucción clásica del sistema de enseñanza.
Se rechaza el intelectualismo.
Se critica que la escuela esté alejada de la vida
real, debe estar relacionada con los problemas de la vida cotidiana y ayudar a
resolverlo.
Se centra en las necesidades del niño, el
paidocentrismo, el niño es el centro de las actividades de enseñanza y
aprendizaje, no el contenido, ni el maestro….
La escuela debe ser activa.
Learning by doing – aprender haciendo.
Respeto al individuo, al niño.
La escuela y todos sus elementos deben estar
centrados en el niño y a través de la mirada de un niño
Girar sobre los intereses individuales de cada
niño en particular.
Adaptación y flexibilidad – adaptación a la
diversidad.
Principios:
Libertad, autonomía y autoactividad.
Esta última tarea del curso consiste en la realización de talleres para profundizar un poco más en las corrientes educativas del siglo XX y las tendencias del XXI, una vez realizados los grupos de expertos en cada uno de los temas se expondrán en común.
En mi grupo hemos trabajado la escuela del futuro, que basándonos en la lectura del libro de Mª del Mar del Pozo hemos sacado las siguientes hipótesis con sus conclusiones correspondientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario