Los Cuatro
Pilares de la Educación han determinado los fundamentos de la educación en las
últimas décadas, manifestando la actualidad
del Informe Delors: “La Educación encierra un tesoro. De manera que se hace necesario
desarrollar actividades para trabajar en las aulas a partir de estas
concepciones.
Partiendo de estas premisas, el Informe establece que se puede hacer posible y
que la educación debe fundamentarse en los cuatro pilares, que serán los
principios sobre los que la educación y los sistemas educativos han de
desarrollar sus competencias y sus currículos:
APRENDER A
CONOCER: Este pilar consiste en que cada uno en aprenda a comprender y a
interpretar el mundo que le rodea, de manera que le permita vivir con dignidad,
desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Por lo
que la educación obligatoria debe la formación inicial debe proporcionar a
todos los alumnos los instrumentos, conceptos y modos de referencia resultantes
del progreso científico y de los paradigmas de la época.
APRENDER A
HACER: Este pilar consiste en que cada uno aprenda a hacer, y por tanto este
saber hacer está estrechamente vinculado al primer pilar que es aprender a
conocer, por lo que van unidos y tiene el sentido de poner en práctica los
conocimientos que se van adquiriendo.
APRENDER A
VIVIR JUNTOS: También llamado aprender a vivir con los demás. Consiste en que cada uno aprenda a relacionarse con los demás, de manera que
evite los conflictos y la violencia, y los solucione de manera pacífica,
fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas, de sus lenguas, de
sus tradiciones, etc. Siendo más tolerantes e inclusivos para poder vivir en un entorno pacífico
fomentando una educación para la paz y la no-violencia, respetando las
diferencias que es lo que nos enriquece e intentando no fomentar más
desigualdades.
APRENDER A
SER: Este pilar consiste en que cada uno se desarrolle en toda su riqueza, su
complejidad, sus expresiones y sus compromisos, siendo ciudadano y productor,
inventor de técnicas, durante toda su vida, para ello se necesita el
autoconocimiento, por lo que la educación debe ser ante todo un viaje interior,
cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad y
del carácter.
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