Skinner sabía que para generar ciertos comportamientos es necesario hacer al alumno activo y motivarle para mejorar su comportamiento, no basta solo con el castigo, el castigo sirve hasta cierto punto, funciona más el generar comportamientos, establecer modelos, refuerzos positivos...
Finalmente el niño se acostumbra al castigo, hay que establecer mecanismos de modificación de conductas bien utilizadas, es complicado, pero de no hacerlo así no obtendremos los resultados que queremos.
Cuando hablamos de educación para el desarrollo tenemos que establecer mecanismos que impliquen las emociones para que les ayuden a identificar sus emociones y la de las demás. Actualmente se están llevando a cabo programas de inteligencia emocional. Podemos definir la inteligencia emocional como la ”capacidad para reconocer
sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos”. Un importante papel para que esto se pueda llevar a cabo lo tiene el tutor, pues él mismo debe poseer una serie de habilidades empáticas y de resolución serena, reflexiva y justa de los conflictos interpersonales,
como fuente de aprendizaje vicario para sus alumnos.
Las rabietas, son un comportamiento natural en los niños porque no saben expresar claramente sus emociones, cuando detectamos que son incapaces de expresarlas debemos hablar con ellos y que nos expresen sus emociones, hay que enseñarlos a mostrar tanto su estado negativo como positivo y que sean capaces de saber cuál es la razón de su estado de ánimo.
La educación para la paz, la educación en valores..., ayudan a que aprender a mostrar sus emociones de la forma más adecuada.
Cuando hablamos de educación en valores, hablamos de diferentes modelos educativos:
Modelos excluyentes, donde las personas que no son la mayoría se les ponen tiempos y espacios diferentes hasta que adquieran las habilidades y destrezas del resto.
Modelos indiferentes, existe una supuesta neutralidad, el sistema escolar no prioriza una cultura sobre otra.
Modelos asimilacionistas, en este modelo hay que asimilar las diferentes culturas, conocimiento, lengua, costumbres...
Modelos incluyentes, hay cierto interés y respeto por las diferencias culturales.
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