En este bloque hemos visto la escuela progresiva de John
Dewey, la escuela nueva y la escuela moderna. John Dewey fue un filosofo,
psicólogo y educador. Considerado como el
fundador del Movimiento Progresivo de Educación, Dewey concibió la escuela como
un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social
que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Nunca entendió la democracia
como un régimen de gobierno, sino como una forma de vida y un proceso
permanente de liberación de la inteligencia.
Su mujer influyó en su reorganización sobre el
pensamiento pedagógico.
Evolución en el pensamiento de Dewey:
Conoce a Darwin y conoce la filosofía pragmática de W.
James, cuestionando los dualismos mente-mundo, pensamiento y acción.
El intelecto debe estar al servicio del bienestar humano
y de la supervivencia. Es clave para el desarrollo.
Se aprende mediante la resolución de problemas prácticos.
No hay conocimiento que no se organice mediante la acción.
Para Dewey el niño no llega a la escuela como una tábula
rasa, tiene instintos como son el de comunicar, el de construir, el de indagar
y el de expresarse. Y el maestro debe formarse en esa visión del niño para
poderle instruir correctamente, debemos conocer estos impulsos innatos que
tiene el niño. Da mucha importancia a la psicopedagogía.
La didáctica que inaugura Dewey es una didáctica muy
actual, aprender mediante ensayo-error, por descubrimiento guiado, es decir,
resolviendo problemas en la experiencia.
La función de todo docente es la de orientar los impulsos
naturales que tiene el niño, pues es un aprendizaje activo de resolución de
problemas, pudiendo incorporar a sus intereses lo que el sistema escolar
considere necesario.
Diferentes escuelas de pensamiento: tradicionalistas y
románticos
Para Dewey iban unidos los contenidos tradicionales con
los intereses, para ello intenta desarrollar su pedagogia experimental, la
escuela de Dewey. El niño va a la escuela a hacer cosas, escuela
progresiva, escuela activa.
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