martes, 7 de abril de 2015

BLOQUE III: TEORÍAS EDUCATIVAS. SIGLO XX

En este bloque hemos visto la escuela progresiva de John Dewey, la escuela nueva y la escuela moderna. John Dewey fue un filosofo, psicólogo y educador.  Considerado como el fundador del Movimiento Progresivo de Educación, Dewey concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Nunca entendió la democracia como un régimen de gobierno, sino como una forma de vida y un proceso permanente de liberación de la inteligencia. 
Su mujer influyó en su reorganización sobre el pensamiento pedagógico.
Evolución en el pensamiento de Dewey:
Conoce a Darwin y conoce la filosofía pragmática de W. James, cuestionando los dualismos mente-mundo, pensamiento y acción. 
El intelecto debe estar al servicio del bienestar humano y de la supervivencia. Es clave para el desarrollo. 
Se aprende mediante la resolución de problemas prácticos. No hay conocimiento que no se organice mediante la acción.
Para Dewey el niño no llega a la escuela como una tábula rasa, tiene instintos como son el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse. Y el maestro debe formarse en esa visión del niño para poderle instruir correctamente, debemos conocer estos impulsos innatos que tiene el niño. Da mucha importancia a la psicopedagogía.
La didáctica que inaugura Dewey es una didáctica muy actual, aprender mediante ensayo-error, por descubrimiento guiado, es decir, resolviendo problemas en la experiencia.
La función de todo docente es la de orientar los impulsos naturales que tiene el niño, pues es un aprendizaje activo de resolución de problemas, pudiendo incorporar a sus intereses lo que el sistema escolar considere necesario.
Diferentes escuelas de pensamiento: tradicionalistas y románticos
Para Dewey iban unidos los contenidos tradicionales con los intereses, para ello intenta desarrollar su pedagogia experimental, la escuela de Dewey. El niño va a la escuela a hacer cosas, escuela progresiva, escuela activa.





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