Hoy hemos tenido la suerte de poder asistir en el Aula Magna de la Universidad a una conferencia sobre evaluación educativa. El objetivo era dar a conocer las características generales de esta evaluación.
Tras la Ley orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece una evaluación diagnóstica para 3º curso de Primaria.
Este tipo de evaluación comprueba el grado de dominio de destrezas, capacidades y habilidades de expresión y compresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.
Los conferenciantes pertenecen al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, organismo responsable de la evaluación del sistema educativo en el MECD en coordinación con las Administraciones educativas.. Sus funciones son las de coordinar las políticas de evaluación del sistema educativo y las evaluaciones generales de diagnóstico. Coordinar la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales y la elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, realización de investigaciones y difusión de la información.
Existen una serie de modelos de evaluación internacionales como son el TIMMS y el PIRLS, los cuales nos han explicado en qué consisten y finalmente hemos podido practicar algunos de los ejercicios que podemos encontrar en este tipo de pruebas.
Tras una serie de preguntas realizadas por los asistentes se ha llegado a la conclusión que como ya sabemos es un tema muy complejo el de la evaluación en el que hay que seguir trabajando ya que los resultados de este tipo de informes nos ayudan a mejorar la calidad de la enseñanza.